Constantemente oímos hablar de la menopausia femenina y sobre los problemas que les acarrea a las mujeres en su día a día. Pero, ¿y qué pasa con los hombres? ¿Qué sabemos de la andropausia? ¿Realmente somos conscientes de que nuestra testosterona va disminuyendo y puede afectarnos a nivel sexual, físico y psicológico?
Hasta hace poco tiempo se ignoraba, e incluso se dudaba de su existencia, pero la andropausia existe y sus síntomas están ahí.
Que hayamos pasado tantos años ignorando a la andropausia no es una coincidencia. Y es que se dan dos fenómenos que lo propician:
-
- Lo poco que nos gusta a los hombres hablar y reconocer que nuestra salud sexual ha disminuido con la edad o que nos vamos sintiendo «mayores»…
- Y lo mucho que nos relaja saber que los hombres podemos ser padres hasta el final de nuestros días.
¿Qué es la andropausia?
La andropausia es, ni más ni menos, que la desaparición progresiva de la actividad de las glándulas sexuales del hombre. O lo que es lo mismo: el periodo de la vida de un hombre en el que su producción de testosterona comienza a descender.
El término andropausia, aunque sea el más extendido, no es el más adecuado. Se trata de un hipogonadismo de inicio tardío. Este hace referencia a la disminución de testosterona en los varones y sus consecuencias asociadas a la edad, según aclara el Dr. Francisco Cabello Santamaría, presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología y Vicepresidente de la Asociación Española de Andrología.
Aunque el síndrome de deficiencia de testosterona que puede aparecer durante la andropausia no es una cuestión de vida o muerte, sí puede afectar de forma drástica a la calidad de vida de los hombres. Por descontado, también puede afectar su relación con sus seres queridos.
Por tanto, es altamente recomendable que todos los hombres mayores de 35 años, se planteen revisar sus niveles de testosterona en un centro especializado. Te recordamos que en Clínicas Doctor T, ponemos además a tu disposición un test interactivo que no te llevará más de 5′ realizar y que, aunque no suponga un diagnóstico, sí podrá darte alguna idea de las probabilidades que tienes de padecer este síndrome.
¿Por qué disminuye la testosterona en los hombres?
La testosterona, debido a un proceso natural en el hombre, comienza a disminuir a partir de los 35 años, y según la herencia genética, hábitos de vida (incluidos los sexuales) y el nivel de testosterona anterior, aparecen con más o menos fuerza los síntomas de la andropausia.
Además, existen factores externos que influyen en la producción de testosterona. Por ejemplo, el estrés continuado influye negativamente, así como los hábitos de vida no saludable: fumar, beber en exceso, etc.
También se ha demostrado que dormir con un bebé en la habitación disminuye la producción hormonal del hombre, y dormir con una mujer ovulando eleva el nivel de testosterona.
Aparte de la terapia de reemplazo hormonal que ofrece la medicina, hay algunos hábitos que ayudan de alguna forma a la producción de testosterona como: hacer ejercicio, ingerir vitamina D, zinc, reducir el consumo de azúcar, tener una vida sexual activa, etc.
Síntomas andropausia en hombres
La Sociedad Americana de Urología afirma que el 40% de los hombres a partir de los 55 años, presenta síntomas de hipogonadismo, alteración asociada a la diabetes y otras enfermedades crónicas. La andropausia no es más que la disminución de la testosterona en el hombre, aparece con el envejecimiento cuando empiezan los niveles a reducirse. Algunos de los síntomas de la disminución de la testosterona, palpables en el hombre son:
Los síntomas o consecuencias más relevantes de este proceso son:
- Dificultad de concentración, pérdida de agilidad mental.
- Insomnio, fatiga.
- Alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad o emocionalidad.
- Cansancio, pérdida de masa muscular
- Disminución de la densidad ósea
- Disminución de la libido, pérdida de potencia.
- Falta de apetito
- Cansancio e insomnio: si duermes peor por las noches, te cuesta conciliar el sueño, te levantas cansado, etc…
- Pérdida de masa muscular: Si haces deporte pero te cuesta ver resultados, recurres a suplementos como la creatina, ya no pierdes grasa corporal con la misma facilidad que antes, etc
- Osteoporosis y disminución de la densidad mineral ósea
- Transpiración anormal
- Falta de concentración y disminución de la energía
- Irritabilidad: La disminución de testosterona en el hombre puede traer consigo síntomas que se confunden fácilmente con la depresión o ansiedad.
- Reducción del tamaño testicular.
- Erecciones menos firmes.
- Pérdida de apetito sexual.
- Se reduce la cantidad de semen, disminuye la intensidad de la eyaculación.
Esto último podría reflejarse en un mal funcionamiento de las gonadas, reduciendo su tamaño y afectando así a la fertilidad.
¿Qué puedo hacer si comienzo a notar estos síntomas?
El Dr. Francisco Cabello, recomienda ir al médico especialista para que le realice las pruebas oportunas, enfocadas a determinar los niveles de testosterona biodisponible. Cuando se trata del bienestar y salud de cada uno, no hay tabúes.
Aprende a identificarla
Además, se puede reducir la tensión muscular durante la excitación sexual. La testosterona tiene un papel fundamental en el día a día del hombre, tanto es así, que esta hormona influye en muchas funciones físicas, mentales, bioquímicas, actúa en huesos, músculos, órganos sexuales, cerebro, vello corporal, facial, etc. Como la testosterona afecta a muchos tejidos, la falta de ella puede causar muchos síntomas diferentes. Los síntomas dependen de la edad de inicio, la cantidad de la deficiencia de testosterona y la duración de la pérdida que ha estado ocurriendo.
Cómo afrontar la andropausia
Tal y como apuntaban los sanitarios Antonio Rodríguez y Carmen Molinos, la forma ideal de afrontar la andropausia es con la ayuda de un equipo de profesionales multidisciplinar. Solo de esta forma podrás controlar tu salud de forma eficaz, descartar dolencias y llegar al fondo del problema que te atañe para, por supuesto, alcanzar una solución satisfactoria.
Por otro lado, cabe destacar que en el mercado, hay una gran cantidad de suplementos que se han promovido como una forma natural de aumentar los niveles de testosterona.
Desafortunadamente, hasta la fecha no existe un suplemento natural comprobado que pueda aumentar los niveles hormonales de testosterona.
¿Cómo tratar los síntomas de la andropausia?
Un hombre en riesgo, o que sufre cualquiera de estos síntomas descritos, debe acudir al médico especialista y someterse a un examen físico, incluyendo una completa analítica.
El tratamiento para la Andropausia o Terapia de Reemplazo de Hormonal (TRT), se administra por geles tópicos, parches y sobre todo, inyecciones intramusculares. La TRT está contraindicada en los hombres con eritrocitosis (alto porcentaje de volumen de glóbulos rojos en la sangre).
Cambiar ciertos comportamientos, o adoptar estilos de vida saludables, también puede ayudar a mejorar los niveles de testosterona
- Perder peso
- Hacer ejercicio de forma regular
- Combatir el estrés
- Dormir lo suficiente
- No fumar ni beber, etc
¿Por qué realizar una Terapia de Reemplazo Hormonal?
Una vez que el hombre comienza el tratamiento, los beneficios los nota de manera casi inmediata:
- Aumento de la libido
- Mejora de la función sexual
- Mejoría del estado anímico
- Aumento de la densidad ósea
- En general, aumenta el bienestar y mejora la calidad de vida
En Clínicas Doctor T somos expertos en Terapia de Reemplazo, ayudamos cada día a hombres como tú a recuperar la mejor versión de sí mismos, ¿te contamos más?
Por qué se debería romper con el «silencio» que envuelve a la andropausia
Durante su exposición, los sanitarios han destacado que no todos los hombres experimentan los mismos cambios, ni los mismos síntomas, ni a la misma edad, por lo que debe tratarse de forma individual.
En el caso de que los síntomas de la andropausia (irritabilidad, aumento de peso, fatiga, etc.) comiencen a afectar o entorpecer el desarrollo de las actividades cotidianas, es aconsejable buscar apoyo profesional «multidisciplinario«. Esto implicaría a un elenco de profesionales de la salud que incluirían al médico de cabecera y a un especialista en salud masculina. Además, también resulta recomendable buscar apoyo psicológico de un profesional para superar esta etapa si da problemas.
Molinos y Rodríguez han apuntado del mismo modo en la imperante necesidad de que los hombres dispongan, libremente, de una terapia de sustitución hormonal a su alcance para ayudarles a alcanzar los niveles adecuados de testosterona para prevenir la osteoporosis masculina, y mejorar las funciones sexuales, cognitivas y físicas.
El ‘silencio’ dificulta la posibilidad de conocer lo que sucede a los varones en ese momento de transición, lamentan los profesionales. Además, la andropausia abarca un lapso de tiempo bastante más largo que la menopausia en las mujeres.
???? RECOMENDAMOS: El documental de TVE «Hormonas enloquecidas: menopausia y andropausia» es un monográfico del programa La noche temática que aborda desde distintas perspectivas el delicado equilibrio en que nuestros organismos sostienen las hormonas que nos hacen ser lo que somos.
0 comentarios