¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que provoca en quien la padece el debilitamiento progresivo de los huesos. Como su nombre indica (osteo, «hueso» y porosis, «formación de poros»), este trastorno hace que el espacio existente en la estructura porosa de los huesos crezca por desgaste, debilitando así los huesos y pudiendo llegar a provocar la rotura de los mismos. Esto sucede porque la estructura ósea no se regenera.
Los organismos de hombres y mujeres sanos se encargan de fabricar hueso nuevo que reemplace progresivamente al hueso viejo que va desgastándose naturalmente. Cuando el cuerpo no es capaz de reemplazar el hueso a la misma velocidad que se desgasta, es cuando llega la osteoporosis.
En 2010, en la Unión Europea, más de cinco millones de personas fueron diagnosticadas de osteoporosis. Solo en España existen tres millones y medio de hombres afectados y se calcula que existen otros tantos que presentan riesgo de sufrirla en algún momento.
Según la OMS, 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea que afectará su calidad de vida y posiblemente cause muerte prematura.
Diagnóstico de la osteoporosis
Si bien esta es una enfermedad silenciosa puesto que no presenta síntomas visibles específicos, sí puede ser identificada mediante pruebas médicas.
Para averiguar si existe la enfermedad o si hay riesgo de padecerla, habitualmente se realiza una prueba de densidad mineral ósea ( absorciometría de rayos X de energía dual), pero también puede averiguarse a través de un análisis de sangre; los indicativos de calcio y vitamina D son significativos.
Un diagnóstico temprano puede suponer una gran diferencia, por lo que es importante prestar atención a los factores de riesgos.
Factores de riesgo
Algunos de los que se consideran factores de riesgo para padecer osteoporosis en los hombres son:
- Ser mayor de 60 años
- Ser caucáisico
- Tener antecedentes familiares de osteoporosis
- Fumar
- Tomar alcohol en exceso
- Hacer poco o ningún ejercicio
- Llevar una dieta pobre en calcio y vitamina D
- Tener hipogonadismo (deficiencia de testosterona). >>Averigua más sobre la relación entre testosterona baja y osteoporosis.<<
- El uso regular de medicamentos con esteroides como la prednisona y cortisona
- Padecer alguna enfermedades crónicas como:
- hipertiroidismo u otros desequilibrios hormonales
- enfermedades hepáticas
- algunos tipos de cáncer
¿Cómo sé si debo realizar la prueba de densidad ósea?
Es imprescindible realizar esta prueba si:
- Presentas uno o varios de los factores de riesgos
- Has sufrido alguna fractura (no a causa de accidentes) después de cumplir los 50
- Notas que en los últimos años has sufrido una pérdida de estatura
Prevención y tratamiento de la osteoporosis
Existen algunas prácticas recomendadas que pueden ser de utilidad a la hora de prevenir la osteoporosis. Por ejemplo:
- Realizar deporte regularmente. Son especialmente aconsejables aquellos ejercicios en los que forzamos a los huesos y musculatura a soportar nuestro propio peso como cuando corremos.
- No fumar.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Incluir las cantidades suficientes de calcio y vitamina D en la dieta. Estas cantidades varían con la edad por lo que se recomienda el asesoramiento nutricional de un profesional en esta materia para asegurar la correcta ingesta de estas vitaminas y minerales.
La osteoporosis en hombres y su relación con la baja testosterona
¿Sabías que en el 50% de los casos de osteoporosis en los hombres, son responsables el hipogonadismo, el exceso de alcohol y los glucocorticoides?
Lejos de ser una minoría, el número de afectados por la osteoporosis es cada vez más grande. Se estima que para 2025, el número de fracturas de cadera en el hombre igualará el número de fracturas de cadera de las mujeres de 1990.
En España, más de 700 mil hombres se ven afectados por la osteoporosis. Un porcentaje que ronda el 5% de la población.
En términos de probabilidad, las estadísticas sugieren que uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá fracturas por osteoporosis. En algunos países de Europa las fracturas en el hombre ya son una causa importante de hospitalización.
Relación entre osteoporosis y baja Testosterona
Existen una serie de factores específicos en el hombre que hacen que la probabilidad de padecer osteoporosis aumente. Por ejemplo:
- la castración quirúrgica debido a un cáncer de próstata
- el hipogonadismo (incapacidad de los testículos para producir espermatozoides, testosterona o ambos)
¿Sabías que el riesgo de que un hombre sufra una fractura osteoporótica es mayor que la probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata?
Uno de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en lo que le quede de vida. Estos datos, resaltan la importancia de un diagnóstico precoz también en el hombre.
Conocer los riesgos es el primer paso para prevenir y combatir la osteoporosis.
Por razones no establecidas, la incidencia de fracturas de cadera en hombres tiene una tendencia a incrementarse más rápidamente que en las mujeres. La mortalidad asociada con fracturas de cadera en los hombres mayores de 75 años de edad, es considerablemente más alta que en las mujeres.
La masa ósea es un factor de predicción de la mortalidad en el hombre. Los hombres con baja testosterona (hipogonadismo) tienen una tasa de mortalidad del doble comparada con la de los hombres que presentan un nivel de testosterona normal.
El diagnóstico diferencial de Osteoporosis en hombres incluye lo siguiente:
Entre el 40 y el 50% de todos los casos de osteoporosis en hombres son responsables el hipogonadismo, el exceso de alcohol y los glucocorticoides. Otras causas a descartar son el hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, mieloma múltiple e hipercalciuria idiopática.
La enfermedad oculta del tracto gastrointestinal debe tomarse en cuenta, especialmente en presencia de niveles bajos de vitamina D, niveles elevados de hormona paratiroidea y excreción urinaria baja en calcio.
El hipogonadismo y la osteoporosis
La deficiencia de testosterona es un hallazgo típico en un 20 a 30 % de hombres con fracturas vertebrales y más del 50% de hombres con fracturas de cadera.
La edad más frecuente de estos hombres ronda los 60 años y tienen síntomas de impotencia y decrecimiento excesivo de la libido desde hace 20- 30 años. Todas las causas de hipogonadismo primario o secundario pueden estar asociadas a osteoporosis en hombres, incluyendo Klinefelter, hipogonadismo hipogonadotrópico, hiperprolactinemia, hemocromatosis, etc.
En cuanto a los factores más específicos de la osteoporosis en el hombre, cualquier déficit anómalo de testosterona tendrá repercusiones. De hecho, se ha demostrado que la carencia a largo plazo de testosterona es típica en un 30% de los hombres con osteoporosis vertebral. Asimismo, con menos testosterona, hay menos absorción intestinal de calcio, lo que conlleva a una disminución de formación ósea.
Prevención de la osteoporosis
La osteoporosis en hombres continúa estando infradiagnosticada e infratratada, así como el déficit de testosterona libre. Es corriente que esta última condición se arrastre durante más de 10 años antes de acudir a consulta. Se deben recomendar medidas de prevención generales, y cuando sea necesario, también suplementación. Los andrógenos están justificados si existe hipogonadismo, y si el riesgo de fractura es muy elevado a pesar de la sustitución con testosterona, se asociará con bifosfonatos.
El tratamiento hormonal de reemplazo también aumenta los niveles de somatomedina. Esta tiene un papel importante en la formación ósea, así como la DHEA: que es otro andrógeno, que disminuye con la edad.
Por eso, no puedes pasarlo por alto. Ponte en manos de médicos especialistas y reserva tu cita sin compromiso:
- Llamándonos al 902 99 80 70 o escribiéndonos un WhatsApp al 695 36 96 75
- O escribiéndonos un correo con tus datos de contacto a info@clinicasdoctor.com.
¡Vuelve a sentirte bien con Doctor T!
Fuentes:
https://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-osteoporosis-el-varon-espana-13044994
0 comentarios