Sol y Testosterona: Beneficios y Cuidados

No hay que dejar escapar las oportunidades. Debemos estar preparados, y tener las hormonas masculinas en su nivel óptimo para rendir física e intelectualmente al máximo.

En primavera, por diversos factores, aumenta la testosterona, así que vamos a desvelar qué puedes hacer para optimizar tu testosterona de cara a esta estación, para tener más energía para el día a día, sentirte más fuerte, y más potente sexualmente, al tiempo que mejora tu deseo sexual.

Todo esto, te ayudará a afrontar la primavera con mucha más energía y vitalidad.

LA LUZ SOLAR Y LA TESTOSTERONA

Según una investigación publicada en Clinical Endocrinology, por la Universidad Médica de Graz (Austria), el sol mejora la libido masculina. La investigación estudió a 2300 varones y concluyó que aquellos que tenían un nivel suficiente de vitamina D, presentaban un mayor nivel de testosterona. Estos niveles de vitamina D y de testosterona, se redujeron en invierno y aumentaron en verano.

Pero antes de entusiasmarte y que te vayas a pasar horas a la terraza, recuerda que el exceso de exposición a estos rayos es dañino para la salud; puede incluso provocar cáncer de piel.

sol

Algunos consejos para tomar el sol de forma responsable:

  • Intenta que la exposición al sol diaria sea de al menos 15 minutos y no más de 30.
  • Si puedes, no tomes el sol del todo tumbado, ya que recibimos mucha más radiación solar en posición horizontal.
  • La exposición solar debe ser directa, no es igual de efectivo tomar el sol desde casa a través de la ventana, por ejemplo, aunque sientas el calor.
  • Utiliza siempre protección solar de al menos 30 FPS.

Si a pesar de tomar el sol y realizar actividades al aire libre no notas mejoría en tu estado anímico y sexual,  es posible que tengas un déficit de testosterona permanente. En caso de tener baja testosterona, te sentará muy bien exponerte a la luz solar para aumentar tu vitamina D, y te encontrarás mejor, pero no será suficiente para sentirte realmente bien o para solucionar el problema de origen. Nosotros te recomendamos realizar este test de testosterona online. En él encontrarás las preguntas clave para intuir si tienes baja la testosterona.

Testosterona, Sol y Deporte

De sobra es conocido el efecto de la testosterona en el desempeño del deporte y viceversa.

La actividad deportiva de alta intensidad provoca en los hombres una mayor producción de testosterona. La hormona, a su vez genera una mayor fortaleza, resistencia y competitividad.

La primera función de la testosterona relacionada con el deporte es la reguladora del metabolismo. Hay que destacar, que un correcto funcionamiento del metabolismo es vital para poder controlar el peso. La testosterona desempeña una labor muy relevante a la hora de lograr que las fibras musculares crezcan y se hagan más fuertes.

HIIT para disfrutar de primavera y testosterona

El ejercicio de alta intensidad por intervalos (HIIT) ha tenido un comprobado efecto positivo a la hora de aumentar los niveles de testosterona y la prevención de su deterioro. A diferencia del ejercicio aeróbico o moderado y prolongado, que ha demostrado tener efectos negativos o ningún efecto sobre los niveles de la testosterona.

Por ejemplo, una forma de promover el incremento de testosterona haciendo deporte podría ser similar a esta rutina que proponen en Vitónica.

En cualquier caso, si tu objetivo es ayudar a tu organismo a elevar los niveles de testosterona, deberás aumentar el peso y reducir las repeticiones. Concéntrese en hacer ejercicios que ejerciten un mayor número de músculos, como el levantamiento de peso muerto o sentadillas.

Rendimiento físico

Es habitual que con el tiempo y la edad, empieces a notar que te cuesta más tiempo o esfuerzo alcanzar tus objetivos. Es habitual también que tu nivel de resistencia baje y el tiempo de recuperación que necesitas aumente. Esto, por desgracia, se traslada también a tu capacidad sexual.

En esta etapa de tu vida, es esencial que lleves un buen control sobre tus niveles hormonales para evitar posibles problemas en el futuro.

ESTRÉS, PRIMAVERA, VERANO Y TESTOSTERONA

No son pocas las personas que durante la primavera manifiestan síntomas de cansancio, desánimo, irritabilidad y cierto malestar. Algunas incluso rozan la ansiedad y el desánimo. Muchos médicos afirman que esto son síntomas de la astenia primaveral, mientras que otros ponen en duda la existencia de esta dolencia.

Si te encuentras mal, trata de buscar un rato cada día para dedicarte a ti mismo, para liberar el estrés acumulado durante el día. Sal a la calle a que te dé el aire y el sol, o relájate en el sofá con un buen libro. Rodéate de elementos sensitivos agradables para ti, como texturas, colores y olores que te resulten agradables.

El estrés incontrolable puede hacer que los niveles de testosterona desciendan por debajo del rango normal y complicar tu vida amorosa.

Cuando se somete el cuerpo a un periodo de estrés continuo, el cuerpo reacciona liberando cortisol (la hormona del estrés), y esta reduce la testosterona

Una forma de combatir el estrés también es dormir el número suficiente de horas durante la noche (7-8 horas), practicar yoga, respiración profunda o meditación.

Comprendemos que no es fácil reducir el estrés. Pero también sabemos que el estrés produce a menudo un sentimiento de incapacidad de enfrentarse con éxito a los retos diarios.

La falta de energía mental para sobrellevar nuestra vida es a la vez causa y consecuencia, de una baja testosterona.

En Clinicas Doctor T sabemos que un adecuado nivel de testosterona hará que enfrentarse a los retos diarios sea mucho más llevadero. Te sentirás mejor y tendrás más energía para llegar con potencia de sobra al fin de semana.

En esta época del año, nuestros niveles de testosterona ascenderán y, con ello, nos sentiremos mejor. Pero si no es suficiente, no te resignes, contacta con Clínicas Doctor T y en un ambiente muy agradable, medirán tus niveles de testosterona, y te recomendarán, si lo necesitas, el tratamiento más adecuado para ti. Y desde ese momento, volverás a disfrutar de la vida en todos los sentidos.

Conclusión

La relación entre la exposición al sol y los niveles de testosterona es clara, pero también es fundamental encontrar un balance. Tomar el sol con moderación puede ser una estrategia eficaz para mejorar los niveles de vitamina D y, por ende, los niveles de testosterona, mejorando así la vitalidad masculina. Al mismo tiempo, es esencial protegerse adecuadamente contra los efectos dañinos de la radiación solar para garantizar una salud óptima a largo plazo.

Y recuerda: ¡Sol y testosterona pueden ser aliados!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *