Si has pasado de la treintena, ya te habrás dado cuenta: tu cuerpo empieza a cambiar a partir de esa edad. Por desgracia, no siempre es sencillo afrontar estos cambios como algo positivo.
A lo largo de nuestra trayectoria, no solo se van modificando nuestras circunstancias (trabajo, familia, pareja) y la vida que llevamos (horarios y costumbres); también se producen modificaciones en nuestro interior. Algunas de estas hacen que pueda llegar a sernos verdaderamente difícil conseguir mantenernos en forma o adelgazar si ese es nuestro objetivo. Por ello, hoy vamos a ver cuáles son esos cambios que se producen en nuestros cuerpos a partir de los 50 y cómo lidiar con ellos.
Cambios del cuerpo a los 50
Estos son los cambios que se producen en tu cuerpo a partir de los 50; los culpables de que mantenerse en forma sea un asunto tan complejo:
Disminución de los niveles de testosterona
Con la llegada de la andropausia los niveles de la hormona comienzan a verse reducidos de forma paulatina afectando al funcionamiento de nuestro organismo. Y dado que la testosterona es una de las principales hormonas encargadas de la producción y la tonificación muscular, una vez sus niveles decaen, el rendimiento de, por ejemplo, un entrenamiento deportivo, se ve mermado.
Por descontado, un descenso de testosterona puede provocar una importante pérdida de la masa muscular.
Si crees que esto te puede estar ocurriendo a ti, te invitamos a que lo compruebes con este rápido y sencillo test de testosterona online.
Ralentización del metabolismo
A partir de los 40/50años de edad, nuestro metabolismo basal (calorías mínimas que el cuerpo requiere y consume para digerir alimentos, generar hormonas y demás funciones básicas del organismo humano) se disminuye. Esto quiere decir que, cuando con 20 años, un hombre de 1.90 y 80Kg de peso requería un mínimo de 2500Kcal, hoy no necesitará más de 1500Kcal.
El problema es que, por lo general, a los 50 queremos seguir comiendo lo mismo que comíamos antes, con lo que le aportamos al cuerpo un exceso de calorías que no gastamos y que se traducen, indefectiblemente, en un aumento de peso.
Reducción de la masa muscular y aumento de la grasa
Como te contábamos al principio, el descenso de los niveles de testosterona provoca una reducción de la masa muscular. De forma paralela, la grasa aumenta.
De este modo el metabolismo aminora más todavía dado que tenemos mayor cantidad de grasa y menor cantidad de tejido activo (el muscular, que a su vez es el que quema mayor cantidad de calorías).
Cómo mantener a raya los cambios del cuerpo a los 50
A estas alturas, seguramente estés pensando que, a partir de los 50, resulta casi imposible mantenerse en un peso saludable. Pero la realidad es que los efectos de la edad y los cambios del cuerpo a los 50 pueden mitigarse e incluso evitarse por completo si seguimos algunas pautas.
1. Cuida tu dieta
Seguir una dieta rica en nutrientes, antioxidantes y vitaminas puede ayudar a disminuir los efectos del tiempo y la gravedad.
2. Entrena tu cuerpo
Realizar ejercicio de forma regular, trabajando la fuerza y activando la musculatura puede ser una gran forma de revertir los cambios del cuerpo a partir de cierta edad. Además, ha sido demostrado que la realización de ejercicio físico contribuye a la producción de testosterona de forma natural. Por descontado, si estás en tratamiento por un nivel hormonal deficitario, el deporte también será un gran aliado a la hora de ver resultados positivos.
3. Procura tener un descanso apropiado
¿Sabías que unos niveles de estrés elevados, además de provocar ansiedad, pueden hacerte engordar? Por eso, entre otras razones, procurarte un descanso reparador es un punto clave en el mantenimiento de la forma física y mental a cualquier edad.
4. Visita a un profesional de la salud
Aunque puedes encontrar mucha información en Internet, lo mejor que puedes hacer por tu salud es visitar a un profesional médico que te realice algunas pruebas básicas (análisis completo, etc.) y pueda valorar tu estado en su conjunto antes de prescribirte ningún tipo de tratamiento de TRT Testosterona.
En Clínicas Doctor T, especialistas en salud masculina, velamos por tu salud y tu bienestar. No esperes más, ven a vernos y vuelve a sentirte bien.
He leído varios artículos de la web y la verdad: vaya pasada de sitio. Mucha info, muy clara. Así da gusto. Ojalá mas web médicas de este estilo.
Buenas tardes, Ramón. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra serte de ayuda y esperamos seguir «viéndote por aquí». Un saludo.
Hola buenas noches, tengo 50 y me pasó todo lo que detallaron,estoy gordo ,no tanto pero quiero cambiar y ayudar a mi cuerpo a estar más sano,que me recomiendan para estar mejor ,estoy arriba unos 20kilos, según mi estatura, es bastante incómodo ,pero se lleva bien, pienso que es algo de la naturaleza del ser humano,pero a la vez creo que puedo hacer algo, quiero hacer algo por mi y mi familia, para que me vean y verme bien, un saludo y espero alguna respuesta!
Nesecito ayuda urgente por uds especialistas
Muchas gracias por tu comentario. Si eres tan amable, rellena este formulario para poder atender mejor tu consulta y poder ayudarte. Gracias.
Nesecito ayuda urgente por uds especialistas
Muchas gracias por tu comentario. Si eres tan amable, rellena este formulario para poder atender mejor tu consulta y poder ayudarte. Gracias.
Tengo 51 y estoy asistiendo al gimnasio no se si es bueno para mi si mejora mi salud cardiovascular